PRIMERA CAPITAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

BELGRANO PRIMERA CAPITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Barrio Belgrano

DESIGNACIÓN:

Pasaron 27 años de sancionada la Constitución Nacional; hecho ocurrido el 1° de mayo de 1853, promulgada el 25 de ese mismo mes y jurada por todas las provincias federales  a excepción de Buenos Aires, el 9 de julio de ese año durante la presidencia del General Justo José de Urquiza.

Tras muchos cabildeos y sesiones del Congreso,  el 4 de junio de 1880 se nombra a la ciudad Belgrano, población suburbana (en la actualidad barrio capitalino) designándola capital provisoria de la república a pesar de Buenos Aires que no aceptaba y no integraba la federación de provincias.

Por el término de tres meses y medio Belgrano fue capital de la república donde se reunió el congreso a sesionar en el edificio de la municipalidad y debido a los constantes inconvenientes planteados por la provincia de Buenos Aires se firma la ley 1029 el 21 de septiembre y el 6 de diciembre se la promulga con la cual se declara ahora si a la ciudad de Buenos Aires nueva capital de la República siendo sus límites la calle Billinghurst, Boedo y el riachuelo. Lo más destacado de fue la sanción de la ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires

Luego, en 1887, Buenos Aires cede los partidos Belgrano y San José de Flores a la nación, cuyo presidente Juarez Celman acepta. De esa manera alcanza los límites actuales de la capital federal y Belgrano que era ciudad pasa a ser un barrio.

BELGRANO

La sala de Representantes de la ciudad de Buenos Aires decidió que en honor al fallecido abogado y creador de la bandera, general Manuel Belgrano el 20 de junio de 1820, la primera y próxima fundación de pueblo llevaría el nombre Belgrano (también se lo conoce como Barrancas de Belgrano). Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1855 se crea una población a la que se le da ese nombre. Su excelente ubicación hizo que el pueblo creciera muy rápidamente  por lo que se la declara ciudad dando origen al partido de Belgrano formado entre el Río de la Plata, el arroyo Maldonado, la avenidas Constituyentes y General Paz. El área céntrica del antiguo pueblo estaba comprendida por la avenida Cabildo, la calle La Pampa, la avenida Virrey Vértiz y la avenida Monroe.

Es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de buenos Aires, compuesto por habitantes de clase media alta, y uno de los centros comerciales y residenciales más importantes. Fue pueblo, ciudad, capital federal y luego barrio Belgrano; esta ubicado en la comuna 13

Belgrano

Se caracterizó por tener lujosas y vistosas mansiones y grandes caserones rodeados de árboles como por ejemplo el Gowland Moreno, La Casa del Ángel y otros; también se destacan colegios privados como el Buenos Aires English High Scool, el Buenos Aires Christian Scool, el Belgrano Day Scool y otros. Ya en la década de 1960 se comienza a demoler muchas de estas y en su reemplazo se construyen edificios en torre con comodidades y servicios incluso instalaciones deportivas y piscinas para los residentes

Hoy se destacan localizaciones de sectores como Belgrano C (o comercial), Belgrano R(zona residencial), Bajo Belgrano (llamada también Belgrano Chico-zona de bajos y/o pocos recursos, incluye el Barrio Chino, Barrio River con el monumental estadio Antonio Vespucio Liberti sede del Club atlético River Plate)

 

Logo1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s